"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

sábado, 30 de noviembre de 2013

fantasías masculinas


Ensayo de un crimen, o La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, una película en la que Luis Buñuel muestra que las fantasías asesinas pueden ser suficientes para provocar la muerte de las víctimas.


Klaus Theweleit es un filólogo alemán que en 1977 publicó un libro titulado Männerphantasien (Fantasías masculinas). En este libro, su autor intenta describir el fascismo, no como el engendro de una ideología terrible, sino como una manera violenta de construir la realidad, una realidad asesina fundada sobre la violencia, no como consecuencia de unas ideas, sino como la expresión de los estados corporales devastadores que sufren sus protagonistas... (Klaus Theweleit lo explica así en el posfacio del libro Lo seco y lo húmedo de Jonathan Littell)


Archibaldo de la Cruz, un hombre solitario, misógino, con complejo de Edipo, que idealiza la figura de la mujer-madre, la mujer piadosa, la mujer pura y que siente deseos de asesinar la suciedad que ve en cualquier mujer real...


Jonathan Littell, en su libro, lo explica así: "Como el fascismo no puede eliminar por completo a la mujer..., la divide en dos figuras: la Enfermera (o la Castellana) blanca, virgen por supuesto, que suele morirse o, en cualquier caso, se petrifica, a menos que el fascista se case con ella, en cuyo caso desaparece sin más del texto; y la Enfermera (o la Prostituta) roja, a quien el fascista mata, para que permanezca su yo..."


blogs:

Los ensayos de Archibaldo


Bibliografía:

- Javier Muñoz-Basols, "Siempre hay algo dentro de uno que nadie conoce"

Imdb