"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

domingo, 19 de abril de 2015

Kis Uykusu - Sueño de invierno




“Nuestro implacable destino es la desilusión en todo lo que emprendemos…”



El sueño de invierno… cuando soñamos que podemos cambiar el mundo, pero no sabemos cambiar nosotros… cuando soñamos que sabemos lo que es la justicia, la honestidad, la verdad, la moral, los valores, el bien y el mal… pero no sabemos aplicar tanta sabiduría a resolver los problemas de nuestras relaciones cotidianas… Creemos que entendemos cómo se comportan los demás y que sabemos cómo deberían comportarse y no nos entendemos a nosotros mismos, ni sabemos cómo comportarnos… Opinamos sobre lo que está bien y lo que está mal y hacemos daño a quienes tenemos cerca, les humillamos, les despreciamos y ni siquiera nos damos cuenta…



sin embargo… en lo más profundo de cada invierno se esconde la promesa de una primavera…

domingo, 5 de abril de 2015

La última cena


Leyendo las novelas, maravillosas, de Manuel Puig nos hemos acercado a esta gran película, en la que Manuel Puig se muestra también como un magnífico actor en el papel del amo que se humilla, durante unas horas, y desciende hasta la barbarie para así hacer comprender a sus esclavos cuál es su sitio en el mundo y para que entiendan que sólo se puede encontrar la felicidad aceptando el lugar que les corresponde y por tanto siendo sumisos, dóciles, obedientes y trabajadores hasta llegar a dar la vida por su señor, tan bueno, tan benévolo él que les convida a su mesa para demostrarles lo que es la bondad y la humildad cristianas...  Porque como dice el amo a sus esclavos: "el muro del odio se viene abajo con sólo comprender el papel que nos toca desempeñar en esta vida, el personaje que Dios nos designa y llevarlo hasta el fin de nuestros días con orgullo, con alegría".

Esta es la respuesta del esclavo:

"Cuando Olofin hiso lo mundo los hiso completa, hiso día, hiso noche, hiso lo cosa linda y lo cosa fea también. Olofin hiso lo cosa buenas y lo cosas malo, hiso lo veddá y también hiso lo mentida. Lo veddá le salió bonito bonito bonito. Lo mentida no le salió bueno... era feo y flaco... como si tengá enfemedá... a Olofin le da lástima y le da machete afilao pa que se defienda. Y pasa la tiempo y toitico la gente queré namás que andá con lo veddá, nadie queré andá con lo mentida. Pero un día veddá y mentida encontrase en lo camino y como son enemigo se pelean. Lo veddá se más fuette que lo mentida, pero lo mentida tengá machete afilao que Olofin le da, y cuando veddá se descuidá, lo mentida... zas! codta lo cabesa de lo veddá... y ya lo veddá no tené ojos ni tené cabesa y busca con lo mano su cabesa y busca hasta que tropesá con lo cabesa de lo mentida... arranca lo cabesa de lo mentida, la pone donde iba la misma suyo, y desde entonse anda por todo la mundo engañando a toda la gente el cuedpo de lo veddá con lo cabesa de lo mentida"









miércoles, 1 de abril de 2015

Loreak


Porque no son sólo flores... flores efímeras como la vida, como el amor, como las ilusiones, como las penas, como los recuerdos, como el dolor... flores para agarrarse desesperadamente a la vida, a los recuerdos... flores de otros y flores para otros...

miércoles, 18 de marzo de 2015

Whiplash


La excelencia contra la vida. El suelo americano (el sueño capitalista): ser los mejores, los más ricos... El éxito como medida y como objetivo absoluto.

Grey Gardens


La increíble y triste historia de la cándida Edith y de su madre desalmada, podría haber sido el título de esta historia si no fuera porque es un título inventado por García Márquez...

Ricas, bellas... unas vidas llenas de promesas hundidas en un basurero... La tía y la prima de Jaqueline Kenedy-Onassis fueron objeto de un famoso documental en 1975 y de una película en 2009 en las que se combinan la curiosidad con el chismorreo y el escándalo mediático.


"Grey Gardens": Documental, película y triste realidad

Hermosas y malditas

El hechizo de un pozo luminoso


Little Edie Beale
fotografía: Tom Wargacki

martes, 24 de febrero de 2015

Into the Abyss



El retrato de una sociedad acostumbrada a matar. Ilegalmente o legalmente... unas vida tan vacías que  sólo se pueden llenar con la muerte. La muerte de los otros. La muerte como entretenimiento. La muerte como venganza. La muerte como disculpa. Pero siempre la muerte de los otros.  Una sociedad en la que la muerte tiene un sentido, porque la vida no tiene ninguno.


Her


Esto es lo que hay

Es una pena, pero es así

No hay otra cosa

Es lo que tenemos

Las profecías futuristas de Aldous Huxley o de Orwell se han quedado cortas. Es mucho peor.

Her no es una película de ciencia ficción, aunque pueda parecerlo. Her cuenta una historia de ahora mismo. Cuenta nuestra historia. Cuenta la historia de quienes vivimos en los llamados países ricos. La granja humana se aproxima a los límites de la deshumanización. Quedan algunos residuos de sentimientos, meros recuerdos de otros tiempos, pero su expresión no es posible entre personas, ni siquiera con animales de otras especies no humanas. Todo es frío, aséptico, regulado por máquinas, por sistemas operativos, por programas. El amor es un recuerdo del pasado que ya no necesita personas, hay máquinas que lo recrean y lo hacen mucho mejor.

En un mundo en el que la amistad se mide por el número de seguidores en las redes sociales no es nada extraño enamorarse de la voz de un sistema operativo.

sábado, 7 de febrero de 2015

Incendies. Una tragedia contra la ira


Incendies parece una tragedia de Sofocles trasladada al mundo actual, pero es mucho más. Son las mujeres quienes llevan sobre sí el peso de todos los odios, de todas las venganzas, de todas las iras. Casi siempre en silencio. Hay que conocer el pasado para poder perdonar, para poder entender tanto odio, tanto sufrimiento. La mujer que canta no descansará en paz hasta que sus hijos no conozcan por sí mismos el alcance del sufrimiento, de la ira y del perdón.



Ὁποῖα χρῄζει ῥηγνύτω· τοὐμὸν δ' ἐγώ,
κεἰ σμικρόν ἐστι, σπέρμ' ἰδεῖν βουλήσομαι. 

Αὕτη δ' ἴσως, φρονεῖ γὰρ ὡς γυνὴ μέγα, 
τὴν δυσγένειαν τὴν ἐμὴν αἰσχύνεται.
Ἐγὼ δ' ἐμαυτὸν παῖδα τῆς Τύχης νέμων 

τῆς εὖ διδούσης, οὐκ ἀτιμασθήσομαι.
Τῆς γὰρ πέφυκα μητρός· οἱ δὲ συγγενεῖς 

μῆνές με μικρὸν καὶ μέγαν διώρισαν. 
Τοιόσδε δ' ἐκφὺς οὐκ ἂν ἐξέλθοιμ' ἔτι
ποτ' ἄλλος, ὥστε μὴ 'κμαθεῖν τοὐμὸν γένος.


¡Qué estalle lo que quiera! Yo,
aunque sea baja, seguiré queriendo conocer mi estirpe.
Ella quizá, pues es orgullosa, como mujer,
de mi bajo origen se avergüenza.
Pero yo, que me tengo a mí mismo por hijo de la Fortuna,
la que da el bien, no seré deshonrado.
Pues de esta madre he nacido; y los meses,
mis hermanos, me han distinguido como insignificante y poderoso. 

Siendo tal mi parentela no podría probar después ser
otro, de modo que no hay razón para no averiguar mi origen 


Sófocles, Edipo Rey, vv. 1076-1085:

lunes, 2 de febrero de 2015

Cobardes



"Mi padre se dedica a instalar alarmas. Y lo hace porque la gente tiene miedo. Miedo de que les roben o les puedan hacer daño. A la mayoría nunca les han robado y nunca les han hecho nada, pero cada día hay más gente que se pone una alarma. Hay gente que también tiene miedo a que les despidan; aunque su jefe les eche la bronca se tienen que callar. Y da igual que tengas una alarma, porque cuando tienes miedo nadie la oye."

Todos tenemos miedo y nuestro miedo nos hace peligrosos. No afrontamos el miedo. Nuestro miedo se convierte en un arma peligrosa cuando lo combatimos causando miedo. Somos cobardes, no porque tengamos miedo, sino porque no sabemos afrontarlo, ni reconocerlo, ni compartirlo...

jueves, 29 de enero de 2015

Ciutat morta


Nos impacta ver en la pantalla lo que sabemos que ocurre diariamente en todas las ciudades. Nos impacta escuchar el testimonio de quienes han sufrido torturas, han sido vejados, insultados, golpeados y encarcelados. Es lo mismo que sean culpables de algo o no sean culpables de nada. La mayor parte de las veces sólo son culpables de ser diferentes, de vestir raro, de peinarse raro, de tener la piel más oscura de lo "normal"...

Esto ocurre todos los días, en todas las comisarías... y lo sabemos y nos callamos y miramos hacia otro lado...

Está bien que se hagan documentales así... Habría que hacer miles... millones...

Lo que vemos en Ciutat morta no es un hecho excepcional, no es un fallo en el sistema, porque como lo dice bien claro uno de los abogados "el sistema no tiene fallos", porque el sistema es así y éste es el problema. El problema no es que en este caso hubiera intereses por parte del ayuntamiento o que en este caso se haya cometido una injusticia. El problema es que este caso es uno de los miles, de los millones de casos en los que el sistema policiaco, en el que se sustentan estas maravillosas democracias tan libres y tan modernas, funciona así y seguirá funcionando así y nosotros miramos hacia otro lado no sea que algún día de estos nos toque a nosotros también.

viernes, 16 de enero de 2015

Dead Man


Es un hombre muerto porque es William Blake y porque tiene una bala cerca del corazón. Machine es el nombre de la ciudad del lejano oeste en la que se rinde culto a las máquinas y a la industria. William Blake es expulsado de ella, como toda una civilización que está a punto de desaparecer para siempre.


William Blake, Nabucodonosor
William Blake se inspiró en el libro de Daniel para representar la figura de Nabucodonosor, un rey que por su arrogancia se redujo a la locura arrastrándose por los suelos y comiendo hierba como un buey.


El actor Robert Mitchum interpreta a John Dickinson, el hombre más importante de "Machine", propietario de una gran industria, hombre poderoso y arrogante, como un Nabucodonosor de la era industrial.


British Library, Yates Thompson MS 13, The Taymouth Hours, f. 60v

Pierre Boaistuau. Histoires Prodigieuses. 1560

William Blake se mostró en varias de sus obras como enemigo declarado del maquinismo y de la industrialización que caracterizó a la época en la que vivió, por lo que noi es extraña la referencia explícita al comienzo de la película de Jim Jarmusch.



William Blake, Prefacio al poema Milton, en donde habla de las oscuras fábricas satánicas (these dark Satanic Mills)



Reseñas:


Deux jours, une nuit


Una pareja "feliz" con dos hijos, una casa duplex, la decoración perfecta, el cuarto de los niños con sus peluches, ordenador para los niños, un coche moderno... Un fin de semana para luchar desesperadamente por conservar un trabajo, es decir, la tortura cotidiana que nos hace "libres" en un mundo de individuos "libres". Tripalium era un antiguo instrumento de tortura. Trabajo es la palabra derivada de "tripalium" y también es un instrumento de tortura, un instrumnto de esclavitud, un instrumento que permite mantener a los individuos dóciles, humillados, separados, enfrentados, insolidarios, esclavizados por la hipoteca y por el préstamo del coche, por las vacaciones, por los estudios de los hijos... 

martes, 13 de enero de 2015

Zelig


Un documental sobre una persona extraordinaria, Leonard Zelig, el hombre camaleón... Woody Allen hace que olvidemos que existen límites entre la realidad y la ficción porque si algo puede ser pensado es porque existe y Leonard Zelig existe, como existe Woody Allen y como existen todas las personalidades de Leonard Zelig o las de Woody Allen...

“Zelig ha vendido a Hollywood por una buena cantidad de dinero, la historia de su vida. Cuando estalla el escándalo, el estudio cinematográfico pide la devolución del dinero. Zelig solo puede devolver la mitad, ya que se ha gastado el resto. Furioso, el estudio le devuelve solo la mitad de su vida. Se quedan con lo mejor y solo le devuelven las horas de sueño y de comida.” 

“Trabajo de psiquiatra. Actualmente estoy tratando a dos parejas de hermanos siameses que sufren de doble personalidad. Me pagan 8 personas.”

Hoy, TRECE Y MARTES, se proyectará en el Cineclub FAS de Bilbao... el mejor y más antiguo cineclub de todo el universo y parte del extranjero.