"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

domingo, 5 de abril de 2015

La última cena


Leyendo las novelas, maravillosas, de Manuel Puig nos hemos acercado a esta gran película, en la que Manuel Puig se muestra también como un magnífico actor en el papel del amo que se humilla, durante unas horas, y desciende hasta la barbarie para así hacer comprender a sus esclavos cuál es su sitio en el mundo y para que entiendan que sólo se puede encontrar la felicidad aceptando el lugar que les corresponde y por tanto siendo sumisos, dóciles, obedientes y trabajadores hasta llegar a dar la vida por su señor, tan bueno, tan benévolo él que les convida a su mesa para demostrarles lo que es la bondad y la humildad cristianas...  Porque como dice el amo a sus esclavos: "el muro del odio se viene abajo con sólo comprender el papel que nos toca desempeñar en esta vida, el personaje que Dios nos designa y llevarlo hasta el fin de nuestros días con orgullo, con alegría".

Esta es la respuesta del esclavo:

"Cuando Olofin hiso lo mundo los hiso completa, hiso día, hiso noche, hiso lo cosa linda y lo cosa fea también. Olofin hiso lo cosa buenas y lo cosas malo, hiso lo veddá y también hiso lo mentida. Lo veddá le salió bonito bonito bonito. Lo mentida no le salió bueno... era feo y flaco... como si tengá enfemedá... a Olofin le da lástima y le da machete afilao pa que se defienda. Y pasa la tiempo y toitico la gente queré namás que andá con lo veddá, nadie queré andá con lo mentida. Pero un día veddá y mentida encontrase en lo camino y como son enemigo se pelean. Lo veddá se más fuette que lo mentida, pero lo mentida tengá machete afilao que Olofin le da, y cuando veddá se descuidá, lo mentida... zas! codta lo cabesa de lo veddá... y ya lo veddá no tené ojos ni tené cabesa y busca con lo mano su cabesa y busca hasta que tropesá con lo cabesa de lo mentida... arranca lo cabesa de lo mentida, la pone donde iba la misma suyo, y desde entonse anda por todo la mundo engañando a toda la gente el cuedpo de lo veddá con lo cabesa de lo mentida"