"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

sábado, 7 de febrero de 2015

Incendies. Una tragedia contra la ira


Incendies parece una tragedia de Sofocles trasladada al mundo actual, pero es mucho más. Son las mujeres quienes llevan sobre sí el peso de todos los odios, de todas las venganzas, de todas las iras. Casi siempre en silencio. Hay que conocer el pasado para poder perdonar, para poder entender tanto odio, tanto sufrimiento. La mujer que canta no descansará en paz hasta que sus hijos no conozcan por sí mismos el alcance del sufrimiento, de la ira y del perdón.



Ὁποῖα χρῄζει ῥηγνύτω· τοὐμὸν δ' ἐγώ,
κεἰ σμικρόν ἐστι, σπέρμ' ἰδεῖν βουλήσομαι. 

Αὕτη δ' ἴσως, φρονεῖ γὰρ ὡς γυνὴ μέγα, 
τὴν δυσγένειαν τὴν ἐμὴν αἰσχύνεται.
Ἐγὼ δ' ἐμαυτὸν παῖδα τῆς Τύχης νέμων 

τῆς εὖ διδούσης, οὐκ ἀτιμασθήσομαι.
Τῆς γὰρ πέφυκα μητρός· οἱ δὲ συγγενεῖς 

μῆνές με μικρὸν καὶ μέγαν διώρισαν. 
Τοιόσδε δ' ἐκφὺς οὐκ ἂν ἐξέλθοιμ' ἔτι
ποτ' ἄλλος, ὥστε μὴ 'κμαθεῖν τοὐμὸν γένος.


¡Qué estalle lo que quiera! Yo,
aunque sea baja, seguiré queriendo conocer mi estirpe.
Ella quizá, pues es orgullosa, como mujer,
de mi bajo origen se avergüenza.
Pero yo, que me tengo a mí mismo por hijo de la Fortuna,
la que da el bien, no seré deshonrado.
Pues de esta madre he nacido; y los meses,
mis hermanos, me han distinguido como insignificante y poderoso. 

Siendo tal mi parentela no podría probar después ser
otro, de modo que no hay razón para no averiguar mi origen 


Sófocles, Edipo Rey, vv. 1076-1085: