"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

viernes, 16 de enero de 2015

Dead Man


Es un hombre muerto porque es William Blake y porque tiene una bala cerca del corazón. Machine es el nombre de la ciudad del lejano oeste en la que se rinde culto a las máquinas y a la industria. William Blake es expulsado de ella, como toda una civilización que está a punto de desaparecer para siempre.


William Blake, Nabucodonosor
William Blake se inspiró en el libro de Daniel para representar la figura de Nabucodonosor, un rey que por su arrogancia se redujo a la locura arrastrándose por los suelos y comiendo hierba como un buey.


El actor Robert Mitchum interpreta a John Dickinson, el hombre más importante de "Machine", propietario de una gran industria, hombre poderoso y arrogante, como un Nabucodonosor de la era industrial.


British Library, Yates Thompson MS 13, The Taymouth Hours, f. 60v

Pierre Boaistuau. Histoires Prodigieuses. 1560

William Blake se mostró en varias de sus obras como enemigo declarado del maquinismo y de la industrialización que caracterizó a la época en la que vivió, por lo que noi es extraña la referencia explícita al comienzo de la película de Jim Jarmusch.



William Blake, Prefacio al poema Milton, en donde habla de las oscuras fábricas satánicas (these dark Satanic Mills)



Reseñas: