"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

jueves, 17 de octubre de 2013

trabajos ocasionales de una esclava


Una película formalmente muy interesante con un montaje impactante, expresivo, en el que se utilizan numerosos recursos de todo tipo, tanto en cuanto al montaje de las imágenes, los planos, los movimientos de la cámara y de los personajes, los juegos de luces, reflejos, sombras y contrastes; como en cuanto a las formas narrativas, al discurso y a la interpretación de los personajes. En ocasiones cuesta saber si estamos viendo una película de ficción o un documental. Lo que vemos en pantalla, casi siempre nos sorprende, nos sobrecoge o incluso nos confunde.




Pero no sólo es interesante en su forma. La historia que se desarrolla ante nosotros, seis meses de vida de una mujer alemana de los años 70, es una historia tanto más creíble y cierta cuanto más surrealista pueda parecer. Una esclava que adopta la ideología que la esclaviza con total pasividad. La esclavitud y el patriarcado asumidos por todos con tanta naturalidad que sorprende cuando vemos sus destellos en la pantalla.



Una esclava que se compromete en la lucha contra las injusticias externas a su propia vida íntima y cotidiana, pero que ni siquiera se le ocurre reflexionar sobre su sumisión y su propia esclavitud.

Magnífica película.

Reseña en Y hacerlo durar, y darle espacio