"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿crees que soy tonta?

Judy Holliday, una actriz casi desconocida que falleció tempranamente, borda en esta magnífica película el papel de la típica, tópica y mítica rubia "estúpida"... pero no tan estúpida como puede parecer.


Su actuación en esta película le valió un Oscar a la mejor actriz, pero también que fuera convocada por el "comité McCarthy" como sospechosa de pro-comunista. Ante los inquisidores de la "caza de brujas" que la acusaban de actividades comunistas respondió con la lógica ilógica y el tono de voz del personaje de "Born Yesterday".


Billie es la mujer objeto de un "emprendedor", un "self made man", el típico americano hecho a sí mismo, orgulloso de la fortuna que ha hecho él solo. Un buen ejemplo de lo que todavía nos siguen vendiendo. Cualquiera puede llegar todo lo lejos que quiera si trabaja duro. Lo que no dicen tan claro es que para ello es importante también la falta de escrúpulos. Sobre este asunto se suele pasar de puntillas. La falta de escrúpulos para comprar a los políticos y para "engañar" en los negocios...


Pero esta "mujer objeto" no es tan tonta como parece. Solo necesita una chispa que le despierte para que lo ponga todo patas arriba.


La partida de cartas. 
 ¿Qué tendrán las partidas de cartas en el cine? Hace poco recordábamos otra famosa partida de cartas en el bar de César en la película "Marius" de Marcel Pagnol...