"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

sábado, 19 de mayo de 2012

Coriolanus. Héroe de la patria y enemigo del pueblo



"Coriolanus", Ralph Fiennes, 2011

Casi por primera vez en la gran pantalla una gran obra de Shakespeare poco conocida. No es la primera vez, porque anteriormente ya había sido llevada a la pantalla alguna versión bastante mediocre, como la de Giorgio Ferroni de 1964. En este casio, la película de Ralph Fiennes es una buena versión, con una interesante puesta en escena actualizada, en la que los hechos transcurren en nuestra época, que realza el significado de Coriolano como enemigo del pueblo.



Coriolano, personaje semilegendario del siglo V a.C., es un patricio romano de los primeros tiempos de la República. Es un aristócrata, y un guerrero, un hombre de acción, lleno de orgullo, que no pierde el tiempo midiendo las consecuencias de sus palabras, que habla con el corazón y que odia a la plebe, al populacho.

El odio de Coriolano hacia la plebe es compartido por todos los patricios, por el Senado y por su propia madre, pero no su sinceridad. Coriolano reprocha a la plebe su ignorancia y su cobardía y no está dispuesto a la adulación que le recomiendan los suyos, especialmente su madre.

Los políticos actuales, también odian al pueblo al que tienen que pedir el voto para poder estar en donde están. Éstos sí obedecen fielmente las consignas de la madre de Coriolano, interpretada magistralmente en este película por Vanessa Redgrave. Coriolano recibe los consejos de su madre, pero no hace caso de ellos. Los políticos actuales, en cambio, obedecen sus consignas al pie de la letra. Con el fin de obtener el consulado, la madre de Coriolano intenta que éste adule a la plebe para obtener sus votos, dándole consejos como este:
"Hubiera querido que aseguraseis bien vuestro poder antes de usarlo"… "Habríais podido ser perfectamente el hombre que sois empeñándoos menos en serlo, y vuestras disposiciones hubieran sido menos contrariadas si hubieseis esperado para mostrárselas a que hubieran ellos perdido el poder de contrariarlas".

Escuchando estas frases sólo puede uno recordar la reciente historia de nuestro país en el que se hicieron promesas electorales que se han convertido en amenazas postelectorales, como bien nos recordaba hace algunos días El Roto en una de sus viñetas: "No cumplimos nuestras promesas, pero cumpliremos nuestras amenazas"

"La vida de Coriolano" de Plutarco fue la obra que inspiró a Shakespeare para la composición de la tragedia homónima en la que está basada esta película, en la que se respetan escrupulosamente los diálogos, aunque hayan sido bastante abreviados.

Esta misma historia es la que inspiró a Beethoven su Obertura "Coriolano" para la tragedia de Heinrich Joseph von Collin en la que se identifica a Napoleón con Coriolano.

Pedro Calderón de la Barca abordó el tema de Coriolano en su obra "Las armas de la hermosura" y en otra comedia que escribió junto con Antonio de Coello y Juan Pérez de Montalvan, titulada "El privilegio de las mujeres". En el siglo XIX, el escritor venezolano José Heriberto García de Quevedo compuso la tragedia titulada "Coriolano".


Acto V, escena III del Coriolano de Shakespeare. Grabado por James Caldwell de la pintura de Gavin Hamilton (s. XVIII)