"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

sábado, 14 de junio de 2014

Titular de hoy: Guatemala


Los países llamados "democráticos" se dieron mucha prisa para juzgar, condenar y castigar con la pena de muerte a los responsables de los crímenes cometidos por los nazis, pero nadie hace nada, no ya para juzgar y condenar, sino ni tan siquiera para impedir que sigan cometiéndose crímenes en países como el Congo o como en Guatemala. Las atrocidades cometidas por los sucesivos gobiernos títeres colocados en Guatemala por los amos del mundo (USA) no son menores que las cometidas por los nazis. Quizá sean inferiores en número, pero no en crueldad y en absoluto desprecio por la vida.

Titular de hoy: Guatemala es un documental de guerra realizado en el año 1983. Dos periodistas estadounidenses –Allan Nairn y Jean-Marie Simon- exploran el conflicto armado interno de Guatemala en 1982. Tras la llegada al poder del general Efraín Ríos Montt, en los grandes medios de comunicación estadounidense publicitan la imagen de Guatemala. El Gobierno republicano de Ronald Reagan le oculta a los estadounidenses la ayuda bélica que su administración le continúa proporcionando al ejército guatemalteco, a pesar de la prohibición explícita del congreso. Los medios internacionales silencian las dimensiones de la guerra en Guatemala, mientas Ríos Montt dirige a lo largo de 18 meses todo tipo de atrocidades y violaciones a los derechos humanos en contra de la población civil. Nairn y Simon se convierten en los personajes incidentales de este documental del realizador finlandés Mikael Wahlforss, quien les acompaña tanto en Guatemala como en los Estados Unidos.

Titular de hoy: Guatemala muestra las etapas de una investigación periodística sobre aquel momento particular de la historia guatemalteca, el cual todavía no ha dejado de tener actualidad, pues los crímenes a los que hace referencia continúan impunes.

Titulo: Titular de hoy: Guatemala
Dirección: Mikael Wahlforss
Editorial: Iskacine