"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

miércoles, 11 de junio de 2014

Stalag Guatemala


Guatemala: un campo de concentración en el que unos pocos lo poseen todo y una gran mayoría vive sometida, pobre, miserable, asesinada, humillada.

Stalag es un término abreviado del alemán "Stammlager", el cual se refería durante la Segunda Guerra Mundial a un campo de prisioneros militares de guerra. En Guatemala, el término Stalag adquiere, casi cuarenta años después, una nueva dimensión. Las aldeas modelo fueron espacios del área rural guatemalteca en donde se concentró por la fuerza a miles de personas civiles, previamente atemorizadas por la brutalidad del gobierno militar de Ríos Montt. Asi mismo las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), un aparato paramilitar aún vigente en Guatemala, marcaron el último desprendimiento en el lastimado tejido social guatemalteco, instituyendo la traición entre hermanos y la obediencia al dictado de las armas....