"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

sábado, 28 de abril de 2012

Paisagem de chuva



Em cada pingo de chuva a minha vida falhada chora na natureza. Há qualquer coisa do meu desassossego no gota a gota, na bátega a bátega com que a tristeza do dia se destorna inutilmente por sobre a terra.
Chove tanto, tanto. A minha alma é húmida de ouvi-lo. Tanto... A minha carne é líquida e aquosa em torno à minha sensação dela.
Um frio desassossegado põe mãos gélidas em torno ao meu pobre coração.
As horas cinzentas e (5) alongam-se, emplaniciam-se no tempo; os momentos arrastam-se.
Como chove!
As biqueiras golfam torrentes mínimas de águas sempre súbitas. Desce pelo meu saber que há canos um barulho perturbador de descida de água. Bate contra a vidraça, indolente, gemedoramente, a chuva; Uma mão fria aperta-me a garganta e não me deixa respirar a vida.
Tudo morre em mim, mesmo o saber que posso sonhar! De nenhum modo físico estou bem. Todas as maciezas em que me reclino têm arestas para a minha alma. Todos os olhares para onde olho estão tão escuros de lhes bater esta luz empobrecida do dia para se morrer sem dor.

Fernando Pessoa, Livro do desassossego

jueves, 19 de abril de 2012

Trois couleurs


Tres colores… tres formas de mirar el alma humana

El color azul que tiñe la mirada desde el dolor de la ausencia hasta el dolor de la traición adivinada

 El blanco, el color del abismo al que nos lleva la necesidad de amor y la incapacidad de amar



El rojo que tiñe los espejos en los que se reflejan nuestras ansias de amor y nuestros miedos a ser traicionados

El azul, el blanco y el rojo, sin embargo son los colores de quienes finalmente parece que se salvan del naufragio para seguir viviendo a través de los colores de su soledad

sábado, 14 de abril de 2012

enhebrando penas y deshaciendo culpas

L'équipier (Philippe Lioret, 2004)

La atmósfera asfixiante de una isla perdida en el Atlántico, que evoca la que nos envuelve cuando leemos "La mer de Sirtes" de Julien Gracq, no nos abandona ni un instante. Un faro, La Jument, en medio de un mar salvaje, sin domesticar, un extraño que provoca rechazo, especialmente en las comunidades pequeñas, cerradas y aisladas, unas gentes encerradas en sí mismas, llenas de temor, sin esperanzas, que aman y odian a la vez...

Gentes que buscan salidas, que saben de sus contradicciones y que no se conforman nunca y gentes que saben siempre cuál es su lugar, qué es lo que hacen y qué es lo que hay que hacer, que nunca podrán entender nada que sea "extraño", que se encuentre fuera de sí mismos, con esa seguridad que tienen los que saben siempre "cómo son las cosas". Los otros, los extraños son los que viven con sus contradicciones, las conocen y se rebelan.

Culpas que se arrastran durante toda la vida, secretos a voces, silencios a gritos, tejiendo esperanzas, amores, huidas, enhebrando deseos, ansias, penas y dolores y deshaciendo odios y culpas…




sábado, 7 de abril de 2012

Ella soy yo

Some Like it Hot - Con faldas y a lo loco
Billy Wilder, 1959

Soberbios actores Jack Lemmon y Tony Curtis en la inolvidable película del gran Billy Wilder que habremos visto decenas de veces y que nunca nos cansaremos de ver. Le dice Jack Lemmon a Tony Curtis: "Me caso… y quién es ella? hmmm… ella… soy yo!!"

Cine del bueno, no hace falta color, ni 3D, ni efectos especiales… cine hecho para divertir, lleno de ingenio y con excelentes interpretaciones.

Homenaje a Claude Miller

viernes, 6 de abril de 2012

J. Edgar de Clint Eastwood

De cómo la policía más poderosa del mundo estuvo durante medio siglo en manos de un narcisista, homosexual reprimido, con delirios de grandeza y obsesionado con eliminar el mal del mundo. La verdad es que Clint Eastwood no me gusta nada. Como J. Edgar también se cree que es "de los buenos". Se ve que ha querido emular la genialidad de Orson Welles en Ciudadano Kane, pero para eso hay que ser un genio como Orson Welles y Clint Eastwood no deja de ser un vaquero "machote" y arrogante como sus personajes...

martes, 3 de abril de 2012

Casa de lava. Almas anónimas con nombre propio

Las pequeñas islas volcánicas de Cabo Verde, frente a la costa de Senegal, son una casa de lava para quienes viven en ellas. Gentes de varios colores, olores y sabores viven en esta que es su casa de lava. Islas en las que sólo hay lava y mar por todas partes. Quienes viven aquí descienden de esclavos y de esclavistas, una rara mezcla que crea una rara diversidad. Fueron islas despobladas hasta la llegada de los portugueses que establecieron en ellas un centro de trata de esclavos. Hoy viven en ellas sus descendientes, descendientes de esclavos y de esclavistas.
Todo su afán es huir para recalar en el paraíso prometido de los miserables barrios de las afueras de Lisboa, y desde allí hacia ninguna parte, hacia el vacío. Leao viaja desde el vacío al que se lanzó en Lisboa al vacío del coma y al vacío de un mundo de lava en el que la música puede ser el único consuelo. A Leao le acompaña Mariana, la enfermera que le cuida y que también hace su viaje desde el vacío de una vida vacía hacia el vacío de la casa de lava. Almas vacías que miran hacia un infinito cercano con su mirada perdida en el vacío infinito, en el vacío que lo envuelve todo.
Pedro Costa nos regala una nueva mirada hacia el vacío de unas almas sin pasado, sin presente y sin futuro. Almas anónimas pero con nombre propio: Leao, Mariana, Edite, Tano, Kilim, Nhelas, Bassoé, Bassora, Tina, Alina…
Nacer viejo y morir niño, raro camino el recorrido por Bassoé, quien con su música acompaña a las voces calladas de los habitantes de esta casa de lava.








domingo, 1 de abril de 2012

¿Hasta dónde llega la codicia humana?

Syvälle salattu (The Body of Water) es una película más bien mediocre del finlandés Joona Tena, que trata de atraernos con bastantes recursos propios del cine de terror, pero es también una metáfora de la codicia humana.

Una vieja leyenda finlandesa narra la historia de unos molineros a quienes las aguas del lago prometieron riquezas a cambio de que le entregasen a su hijo primogénito. Abraham estaba dispuesto a entregar a su primogénito a cambio de nada, porque así se lo ordenaba su señor. Los molineros de la leyenda entregaron a su primogénito a cambio de riquezas. De la misma forma los habitantes de los pueblos situados junto al lago están dispuestos a entregarlo todo a cambio de las riquezas prometidas por quienes quieren convertir el lago en una próspera industria.

Para obtener lo que llamamos progreso, el desarrollo que ahora se llama "sostenible" y que destruye la Tierra y todos sus recursos para que podamos seguir consumiendo cada vez más energía, también tenemos que entregar lo mejor que tenemos, la Tierra entera.


Michelangelo Merisi da Caravaggio, El sacrificio de Isaac, 1598