Una cita en Bray: una cita en el cine
Una cita para compartir ensueños. Una cita con el cine y con la literatura, porque el cine y la literatura acercan hasta nosotros imágenes que evocan nuestros recuerdos, nuestras ensoñaciones y nuestras sensaciones presentes, pasadas y futuras. Porque en el cine y la literatura las realidades parecen de ficción y las ficciones parecen reales diluyendo las fronteras entre el sueño y la realidad.
"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.
Buscar
viernes, 19 de septiembre de 2014
El pianista
Historia de una traición. Esta película es la historia de una traición. Su guión está basado en la novela de Manuel Vázquez Montalbán del mismo título, pero la historia que nos cuenta, aun siendo casi una perfecta traslación del texto a la pantalla... traiciona el espíritu de la novela. Manuel Vázquez Montalbán nos cuenta en su novela una historia en la que el personaje de éxito se cruza en la última etapa de sus vidas con el personaje fracasado. Una historia en la que el personaje de éxito, un chaquetero que siempre se ha arrimado al sol que más calentaba -de ahí su éxito-, continúa despreciando al fracasado por "fracasado". Una historia en la que, sin embargo, el fracasado sigue admirando el arte del personaje de éxito. Esto es lo que cuenta Vázquez Montalbán en su novela. En la película de Mario Gas, sin embargo, el personaje de éxito parece reconocer su fracaso y parece querer conseguir el perdón del "fracasado". No era esto lo que nos quería transmitir Manolo.