Una cita en Bray: una cita en el cine
Una cita para compartir ensueños. Una cita con el cine y con la literatura, porque el cine y la literatura acercan hasta nosotros imágenes que evocan nuestros recuerdos, nuestras ensoñaciones y nuestras sensaciones presentes, pasadas y futuras. Porque en el cine y la literatura las realidades parecen de ficción y las ficciones parecen reales diluyendo las fronteras entre el sueño y la realidad.
"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.
Buscar
martes, 30 de septiembre de 2014
El último verano de la boyita
La boyita es el refugio de la infancia. El mundo, visto desde la boyita, es sencillo. Hay chicos y chicas, niños y adultos, invierno y verano, ciudad y campo... Porque la boyita es un refugio desde el que se ve el mundo como nos lo han enseñado, como quieren que lo veamos. Pero el mundo no es tan sencillo. Los chicos también pueden ser chicas... o las chicas pueden ser chicos. ¿O no?
Nuestras madres, nuestros padres
Vivieron su juventud en la época que les tocó. Eran personas normales, como cualquiera, en cualquier otra época, en cualquier otro lugar... Unos mejores, otros peores; unos con unos ideales, otros con otros ideales y otros sin ideales siquiera... Pero vivieron allí, en aquel lugar, en aquella época... y fueron arrastrados en una espiral que sacaría de ellos lo peor que llevaban dentro, porque lo mejor se disuelve rápidamente en el pastoso y apestoso caldo del odio, de la guerra, de la violencia, del sufrimiento, de la desesperanza...
Las víctimas se convierten en verdugos... y los verdugos en víctimas...
Algo chirría en esta serie. La única Víctima absoluta (con mayúsculas) es el judío. ¿De verdad? Cuesta creer.
jueves, 25 de septiembre de 2014
Tracks
Una peregrinación tras las huellas de una nómada, Robyn Davidson, por los desiertos australianos...
Porque Australia es un continente que se conoce con los pies y con las canciones. Un continente de nómadas y de peregrinos.
Porque Robyn Davidson es una dama del camino...
"Una regla general de la biología estipula que las especies migratorias son menos agresivas que las sedentarias. Existe una razón evidente para ello. La migración misma, como el peregrinaje, es el viaje arduo: un nivelador en virtud del cual sobreviven los aptos, en tanto que los rezagados caen a la vera del camino. Así el viaje hace innecesarias las jerarquías y las exhibiciones de autoridad. Los dictadores del reino animal son aquéllos que viven en un ambiente de abundancia. Los anarquistas, como siempre, son los caballeros del camino. (Bruce Chatwin, Los trazos de la canción, p. 312)
Las huellas de Robyn Davidson
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Marius - Fanny
No tienen aquel gusto de las películas dirigidas en 1931 y 1932 por Alexander Korda y Marc Allégret, pero tampoco pretenden tenerlo. Pero, como todo lo que hace Daniel Auteuil, o al menos todo lo que conocemos de él, el resultado es entrañable, como el mismo Daniel Auteuil.
Hace falta mucho amor para que pese cinco kilos... Pagnol puso muchos kilos de amor en sus obras. Amor a un mundo que se le escapaba y que veía cómo no volvería más, amor a unos paisajes mediterráneos, amor a unas formas de vida que terminaban, amor a la Provence... amor a Marsella... Pagnol nos pone ante unas formas de vida difíciles, sin criticarlas, sin rechazarlas, tratando de entenderlas con amor, con muchos kilos de amor. A tantos kilos de amor, Daniel Auteuil añade los suyos, tal como hizo hace ya más de ochenta años el gran Raimu. Daniel Auteuil nos ofrece una maravillosa interpretación de César sin necesidad de tratar de imitar a Raimu. El César de Auteuil es el de Auteuil y el Raimu fue el de Raimu. Un mismo personaje, entrañable como Auteuil y como Raimu, visto de la misma forma, pero diferente sin ser distinto. Si Raimu era genial y su interpretación de César nos conmovió, Daniel Auteuil consigue los mismos resultados con su personalísima interpretación.
Una vez más... Bravo por Pagnol. Bravo por Raimu, Bravo por Daniel Auteuil. Bravo por Jean-Pierre Darroussin, como Panisse...
martes, 23 de septiembre de 2014
Avant l'hiver
Antes del invierno, justo antes del invierno, casi ya en el invierno... ¿por qué nos conmueve una pequeña amapola (une toute petite cloquelicot) casi marchita? Llegados al otoño, justo cuando intuimos ya la llegada del invierno en el que todo se acaba nos conmueve una pequeña amapola, porque lo que nos conmueve es la vida. Una vida que hemos vivido sin dares cuenta, empujados hacia adelante... hacia el invierno.
Nos conmueve una pequeña amapola... como nos conmueven las interpretaciones de Daniel Auteuil, y como nos conmueven las películas de Philippe Claudel... justo antes del invierno.
sábado, 20 de septiembre de 2014
Machssomim
Machssomim (Checkpoint) es un documental filmado en 2003 por un director de cine israelí Yoav Shamir. Escenas de la vida cotidiana en los cientos de puestos de control en los que soldados israelíes humillan a los palestinos de Gaza y Cisjordania que no pueden moverse libremente ni siquiera para ir al médico, a visitar a los familiares que viven en el pueblo de al lado, ni volver a casa si han tenido que salir para ir a trabajar a otro sitio. El único criterio es la humillación. Se trata de hacerles sentir que no son nada, menos que nada, que son menos que ganado...
viernes, 19 de septiembre de 2014
El pianista
Historia de una traición. Esta película es la historia de una traición. Su guión está basado en la novela de Manuel Vázquez Montalbán del mismo título, pero la historia que nos cuenta, aun siendo casi una perfecta traslación del texto a la pantalla... traiciona el espíritu de la novela. Manuel Vázquez Montalbán nos cuenta en su novela una historia en la que el personaje de éxito se cruza en la última etapa de sus vidas con el personaje fracasado. Una historia en la que el personaje de éxito, un chaquetero que siempre se ha arrimado al sol que más calentaba -de ahí su éxito-, continúa despreciando al fracasado por "fracasado". Una historia en la que, sin embargo, el fracasado sigue admirando el arte del personaje de éxito. Esto es lo que cuenta Vázquez Montalbán en su novela. En la película de Mario Gas, sin embargo, el personaje de éxito parece reconocer su fracaso y parece querer conseguir el perdón del "fracasado". No era esto lo que nos quería transmitir Manolo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)