"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

jueves, 17 de febrero de 2011

Into Eternity. Toda la eternidad para olvidar

Imagen de la película "Into Eternity" (Michael Madsen, 2010)

Acordaos de olvidar

Este es el mensaje que queremos transmitir a las próximas generaciones. Les dejamos regalos envenenados y queremos que se acuerden de olvidar que lo hicimos. Con nuestro sistema de vida estamos poniendo en peligro a las generaciones venideras... y lo sabemos, pero a pesar de todo seguimos viviendo de la misma manera.

Creemos que lo sabemos todo acerca del presente, del pasado y del futuro, estamos convencidos de que entendemos todos los mecanismos, que gracias a la ciencia y a la razón comprendemos cómo funciona todo. Nos sentimos los amos del mundo. Y si todo no fuera más que un gran sueño negro?

Un grand sommeil noir (Paul Verlaine, 1844-1896)

Un grand sommeil noir

Tombe sur ma vie :


Dormez, tout espoir,


Dormez, toute envie !



Je ne vois plus rien,


Je perds la mémoire


Du mal et du bien...


O la triste histoire !



Je suis un berceau


Qu'une main balance


Au creux d'un caveau :


Silence, silence !


Los faraones construyeron grandes tumbas para la eternidad. El mismo sueño, la misma creencia en el poder de controlarlo todo hasta la eternidad ha dado lugar a Onkalo (“oculto” en finés), un almacén "sagrado" de residuos nucleares proyectado para durar al menos 100.000 años. Seguirá existiendo el tiempo dentro de 100.000 años?

Creemos que lo controlamos todo... pero en el fondo nadie está tan seguro.


"El grito", Edvard Munch