"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Le amiche: mujeres y burguesas en el vacío



Michelangelo Antonioni se basa en una novela de Cesare Pavese para mostrarnos un cuadro desolador de lo que significaba ser mujer burguesa en los años cincuenta del pasado siglo, y de lo que sigue significando hoy en día.

Cinco mujeres, guapas, ricas, libres, inteligentes, modernas, aburridas y vacías... Supuestamente liberadas pero que repiten los esquemas de una sociedad que no ha dejado todavía en el siglo XXI se ser patriarcal. Lo único que les queda como mujeres es la frivolidad, el "amor", un absoluto vacío y el suicidio...

La superficial, la frívola, la enamorada, la artista que sacrifica su vida y su arte por la vida y el ate de un hombre, la emprendedora que tiene que asumir un papel masculino para poder alcanzar sus objetivos...

El fracaso del suicidio es un regreso al vacío y al camino que conduce directo hacia un suicidio exitoso. FIN.



 La modernidad llega cargada de promesas de libertad mientras perpetúa la esclavitud. Cinco mujeres modernas y libres son esclavas de los convencionalismos y de los papeles que les asigna la sociedad patriarcal.


Al fondo, Turín: gris, lluvioso, de calles oscuras, estrechas y húmedas