"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

domingo, 8 de septiembre de 2013

el exilio de la memoria


Michel de Montaigne escribió que el arte más grande de todos es "seguir siendo uno mismo" (rester soi-même). 

Sin embargo, según las estadísticas, de cada tres personas vivas hoy, una llegará al final de sus días sin acordarse de quién es, sin conocer a las personas que le aman y a las que ha amado... 


Pasqual Maragall es una de estas personas. Un hombre entrañable y políticamente incorrecto, que se esfuerza para que esto no le ocurra aunque sabe que es casi imposible evitarlo.

La película de Carles Bosch es mucho más que un documental, pero no es una ficción, nos cuenta lo que les está ocurriendo hoy a muchos de nuestros seres queridos y lo que algún día nos ocurrirá a muchos de nosotros.

¿Se puede seguir siendo uno mismo cuando nuestra memoria nos abandona? ¿En qué nos convertimos sin memoria? Esto tampoco lo sabemos y Pasqual Maragall y su familia tampoco lo saben. Lo que sí saben es esperar lo que venga con fortaleza, con ánimo y preparados para afrontar lo que vaya llegando poco a poco.