"Cuántas veces me pregunto si esto no es más que escritura, en un tiempo en que corremos al engaño entre ecuaciones infalibles y máquinas de conformismos."
Julio Cortazar, Rayuela, capítulo 73.
This text will be replaced by the flash music player.

Buscar

jueves, 13 de marzo de 2014

fueron los franceses

Elle s'appelait Sarah (Gilles Paquet-Brenner, 2010)

Una película "de ingredientes" (investigación periodística, suspense, emoción, lágrimas...) pero que aborda con valentía un asunto escabroso al que muy pocos se atreven a mirar a la cara.


 Cuando se habla de nazis, de holocaustos, de cámaras de gas, de antisemitismo, de eliminación sistemática de judíos... todos hablan de alemanes, todos pensamos en alemanes... Pero también FUERON FRANCESES, también fueron rumanos, húngaros, holandeses, belgas, italianos, griegos... y españoles...


Alguien dice en un momento... "qué horror! que esto ocurriera en el mismísimo Paris... es vomitivo!" Junto a quien esto dice, otra persona, más sensata, le recuerda que hoy siguen pasando estas cosas, en Iraq, en Afganistán, en Siria... en tantos sitios... y las vemos por la tele tranquilamente.


El verdadero horror, el único horror es individual, no es estadístico, no depende de que las víctimas sean muchas o pocas. El verdadero horror es el que hace que no sea posible vivir con él, el que hace que quien sobrevive al horror y a la muerte no pueda soportar el haber sobrevivido.